Batman el
regreso del Caballero Oscuro – Parte 2 (Batman:
the Dark Knight returns – part 2)
(2013)
Director: Jay
Oliva
Guión : Bob Goodman
Peter Weller
Ariel Winter
Michael Emerson
David Selby
Mark Valley
Maria Canals-Barrera
Robert Atkin Downes
Tress MacNeille
Batman continua siendo
un problema para la policía de Gotham… y sus criminales…
Vamos
allá con la segunda parte de la adaptación del cómic Batman, el regreso del Caballero Oscuro que es la obra cumbre
de Frank Miller y cuya reseña a la primera parte puedes leer aquí.
Recuerdo
que, cuando me enteré de que iban a adaptar el cómic a la pantalla pensé que la
cosa iba a ser muy peliaguda ya que, a demás de ser una obra bastante
complicada (en absoluto para niños), se la tiene tal reverencia que, si se
liaban a meter cambios, podrían cargársela a la mínima. Por suerte, no ha sido
así y, ya que el cómic es largo, han tenido el buen juicio de hacer dos pelis
basadas en el mismo y, de paso, lucirse bien con los detalles de ambas.
Muy
bien…
Me
gusta el comienzo de esta cinta con esa escena en la que vemos al joker en plan
paciente y de víctima por la vida. No es una escena que esté en el comic como
tal pero es una buena presentación en los primeros cinco minutos de peli de
quién va a dar la tabarra a Batman.
En
general, la fidelidad está bastante conseguida en ambas entregas, cambiando,
claro está, alguna cosita que otra. Esto no lo digo como un ataque, ni mucho
menos, ya que está claro que cuando adaptas, hay cosas que siempre son
alteradas en mayor o menor medida. Por eso, y como ya dije en la reseña de la
peli anterior, eché en falta cierta secuencia que en el cómic me parece
impresionante: el presidente hablando con Superman. No se ve a ninguno pero hay
una especie de fundido magistral entre la bandera americana y el escudo del
súper héroe. Pues bien, dicha escena está aquí y, si bien el efecto que acabo
de nombrar se lo han saltado, debo decir que el modo de representarla sí me ha
gustado: el presidente habla y vemos a Superman desde atrás subiendo por sus
botas hasta su capa. No es tan impactante pero, lo admito, queda bien.
Seguimos
con el tema de la fidelidad. Muy bien que hayan incluido al personaje de Bruno,
ese mutante travestido que da pie a que Bruce, cual Sherlock Holmes, luzca
disfraz. Nunca creí que en una peli de animación se atrevieran a incluir a un
personaje que lleva los símbolos nazis tatuados en el pecho pero sí, lo han
hecho… aunque en el cómic también los lleva grabados en el trasero. Ok, meros
detallitos sin importancia. Además, debo decir que me ha gustado mucho el modo
que tienen de introducir en esta escena a Superman, al cual no se le ve mucho
(después de la escena del metro, donde apreciamos sus manos en el fuselaje)
pero cuyos ojos utilizando la visión calorífica me parecen un efecto muy conseguido.
Clark Kent. Por las claras |
Por
eso mismo, la fidelidad es algo bastante destacable en esta cinta sin (como ya
hicieron en la otra entrega, menos mal) esclavizarse al cómic hasta el punto de
limitarse a traducirlo a imágenes. Aquí debo destacar unas cuantas escenas que
me han parecido muy bien mostradas en la pantalla ya que, está claro, beben de
la fuente original pero, a parte, han ido un poquito más allá, supongo, que por
aquello de adecuarse a un contexto distinto a la página impresa. Aquí debo
destacar el momento en que el Joker (tío criminal) va al plató de televisión y
hace lo que hace. En esta escena, la cosa se amplía cuando el amigo payaso mata
al doctor con una taza y, en cambio, no añaden la escena del cómic que me gusta
mucho: besa a una mujer con su pintalabios letal. Bueno, es un cambio curioso.
Eso sí, me encanta cómo todos empiezan a caer bajo el gas letal del asesino.
Y
si la fidelidad se mantiene de manera general, también se aporta un considerable
dramatismo a determinados momentos que no tienen que ser necesariamente
escabrosos (tipo Joker con un bat-clavo en el ojo (nombre que me acabo de
inventar, pero no sé cómo se llama) o el cadáver de este ardiendo) como ese en
que Batman, después de luchar contra el Joker (que, por cierto, le ha apuñalado
unas cuantas veces) intenta salir como puede del túnel del amor mientras se
tambalea, se desangra y se le nubla la vista. Una secuencia muy angustiosa, la
verdad (Aquí me viene a la memoria un chiste que Will Eisner hizo al respecto
hace años en la que su personaje, Spirit, hecho polvo, le preguntaba a Batman
cómo lo hacía para salir siempre inmaculado de las peleas. ¿Qué diría ahora el
señor Eisner de esto? Toma reflexión de friki…) Lo mismo puedo decir de toda la
escena final en la que, mientras se enfrentan Superman y Batman, Alfred se
encarga de que todo se vaya al garete… mientras antes ve unas antiguas fotos de
bruce de pequeño. Ah, y hay escenas que
se permiten el lujo de ampliar para explicar mejor, como cuando a Robin le va a
recoger Alfred al salir del cole (queda raro escribirlo, ¿verdad?) o
cuando Gordon le manda su mujer a
comprar. También es cierto que otras son suavizadas un poco, como cuando el ex
comisario ve a su mujer después de que caída el avión o que la escena del metro
en la que interviene por primera vez Superman comienza con un tropezón, no con
el empujón que origina todo en el comic. Bueno…
Y
esta fidelidad se puede aplicar sin ningún problema a los momentos más tensos y
brutales de la película. Dejo claro una cosa que creo que ya he repetido pero
ahí va de nuevo: esta historia no es para niños (Selina Kyle, alias Catwoman,
regenta un negocio de prostitutas y Superman es un pelota pelele del gobierno.
¿Qué tiene Miller contra él? A saber pero, aquí, le machaca cuanto puede). Hay
muertes, tacos varios (en el cómic, más) y mucha, pero que mucha violencia. Y
de esa que no se insinúa, no; aquí se ve y se recrean porque, de otro modo, la
cosa hubiera quedado algo coja con respecto a la obra de la que parte. Momentos
hay a patadas: el ya nombrado asesinato del Joker de cientos de personas
(doscientas y pico se dice en el cómic), cuando este entra en el túnel del amor
matando a todo lo que se pone por delante (de manera literal) o las peleas
variadas que vemos a lo largo del metraje. Dad un vistazo:
Y
pasamos a un aspecto fundamental: la animación. Para mí, impresionante. Curioso
que un producto de esta calidad hay salido directamente al mercado del DVD y
del Blu-ray. Los movimientos, las peleas… todo, en resumen, está muy bien
animado y resto, claro está, se nota en los momentos de máxima tensión que
vienen representados por peleas o de muertes varias. Aquí os dejo unos pocos:
¿Cosas
mejorables? Poquitas, la verdad. No soy de los que, por adaptar una historia a
otro medio, marcan las diferencias como fallos. Sí te puedo comentar un par de
cositas. Por ejemplo, el momento en que a Superman le afecta la explosión de la
bomba en el cómic es tremendo, brutal. Aquí está bien pero se me hace un
poquito corto; creo que podrían haberse explayado un poco más. Y esto lleva a
otra cosa que, tanto en esta peli con en la anterior entrega, he extrañado: la
inclusión de los pensamientos de los personajes. Entiendo que saturar una peli
a pensamientos puede ser terreno muy, pero que muy peligroso pero, por ejemplo,
en la mencionada escena de Superman o en la pelea final, es algo que podría
haber enfatizado mucho el momento. Bueno, como podéis apreciar, meras cositas…
La
verdad, recomiendo verla. Tengo que decir que esta parte, quizás porque es más
intensa que la otra, me ha gustado un poquito más. Con todo, mi opinión es que
son dos obras que constituyen una adaptación muy fiel y digna de una cómic que,
de por sí, planteaba unas dificultades considerables con vistas a adaptarse a
otro medio. Creo que lo que han hecho es más que notable y, desde luego,
servidor las verá en el futuro las veces que se tercie. Eso sí, las dos del
tirón, que así mola más.
Por
cierto, ¿se animarán a adaptar Batman:
The Cult? Se admiten a puestas pero yo creo que la cosa podría ser más que
interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario