jueves, 4 de abril de 2013

Batman: el regreso del Caballero Oscuro - Parte 2


Batman el regreso del Caballero Oscuro – Parte 2 (Batman: the Dark Knight returns – part 2)
(2013)

Director: Jay Oliva
Guión    : Bob Goodman 

Peter Weller
Ariel Winter
Michael Emerson
David Selby
Mark Valley
Maria Canals-Barrera
Robert Atkin Downes
Tress MacNeille

 



Batman continua siendo un problema para la policía de Gotham… y sus criminales…


Vamos allá con la segunda parte de la adaptación del cómic Batman, el regreso del Caballero Oscuro que es la obra cumbre de Frank Miller y cuya reseña a la primera parte puedes leer aquí.
Recuerdo que, cuando me enteré de que iban a adaptar el cómic a la pantalla pensé que la cosa iba a ser muy peliaguda ya que, a demás de ser una obra bastante complicada (en absoluto para niños), se la tiene tal reverencia que, si se liaban a meter cambios, podrían cargársela a la mínima. Por suerte, no ha sido así y, ya que el cómic es largo, han tenido el buen juicio de hacer dos pelis basadas en el mismo y, de paso, lucirse bien con los detalles de ambas.
Muy bien…
Me gusta el comienzo de esta cinta con esa escena en la que vemos al joker en plan paciente y de víctima por la vida. No es una escena que esté en el comic como tal pero es una buena presentación en los primeros cinco minutos de peli de quién va a dar la tabarra a Batman.

En general, la fidelidad está bastante conseguida en ambas entregas, cambiando, claro está, alguna cosita que otra. Esto no lo digo como un ataque, ni mucho menos, ya que está claro que cuando adaptas, hay cosas que siempre son alteradas en mayor o menor medida. Por eso, y como ya dije en la reseña de la peli anterior, eché en falta cierta secuencia que en el cómic me parece impresionante: el presidente hablando con Superman. No se ve a ninguno pero hay una especie de fundido magistral entre la bandera americana y el escudo del súper héroe. Pues bien, dicha escena está aquí y, si bien el efecto que acabo de nombrar se lo han saltado, debo decir que el modo de representarla sí me ha gustado: el presidente habla y vemos a Superman desde atrás subiendo por sus botas hasta su capa. No es tan impactante pero, lo admito, queda bien.
Seguimos con el tema de la fidelidad. Muy bien que hayan incluido al personaje de Bruno, ese mutante travestido que da pie a que Bruce, cual Sherlock Holmes, luzca disfraz. Nunca creí que en una peli de animación se atrevieran a incluir a un personaje que lleva los símbolos nazis tatuados en el pecho pero sí, lo han hecho… aunque en el cómic también los lleva grabados en el trasero. Ok, meros detallitos sin importancia. Además, debo decir que me ha gustado mucho el modo que tienen de introducir en esta escena a Superman, al cual no se le ve mucho (después de la escena del metro, donde apreciamos sus manos en el fuselaje) pero cuyos ojos utilizando la visión calorífica me parecen un efecto muy conseguido.
Clark Kent. Por las claras
A partir de aquí, nos metemos bien en la trama, que es bastante fiel al cómic: hay una nueva comisaria a la que Batman no le cae demasiado bien y asistimos a uno de los momentos que me encantan de la historieta. Me refiero a ese en el que Clark y Bruce (aquí lo de la identidad secreta entre ellos no existe; otro detalle a favor del cómic) mantienen un diálogo en el que Superman le dice que o se detiene o va a tener que ponerse en medio. Lo bueno es que dicha escena es muy fiel a la obra de Miller, incluyendo detalles como el águila que se posa en el brazo de Clark o todo el diálogo en sí. Y lo mejor es que, además, van un poquito más allá con él cuando hacen referencia a Diana (Wonder Woman) o Hal (entiendo que Linterna verde) De este modo, se da a entender que el único héroe activo es el de Kripton y los demás, bien por edad o porque les dio la gana, se han retirado… menos el amigo Bruce, que sigue dando guerra.
Por eso mismo, la fidelidad es algo bastante destacable en esta cinta sin (como ya hicieron en la otra entrega, menos mal) esclavizarse al cómic hasta el punto de limitarse a traducirlo a imágenes. Aquí debo destacar unas cuantas escenas que me han parecido muy bien mostradas en la pantalla ya que, está claro, beben de la fuente original pero, a parte, han ido un poquito más allá, supongo, que por aquello de adecuarse a un contexto distinto a la página impresa. Aquí debo destacar el momento en que el Joker (tío criminal) va al plató de televisión y hace lo que hace. En esta escena, la cosa se amplía cuando el amigo payaso mata al doctor con una taza y, en cambio, no añaden la escena del cómic que me gusta mucho: besa a una mujer con su pintalabios letal. Bueno, es un cambio curioso. Eso sí, me encanta cómo todos empiezan a caer bajo el gas letal del asesino.
 
 
Y si la fidelidad se mantiene de manera general, también se aporta un considerable dramatismo a determinados momentos que no tienen que ser necesariamente escabrosos (tipo Joker con un bat-clavo en el ojo (nombre que me acabo de inventar, pero no sé cómo se llama) o el cadáver de este ardiendo) como ese en que Batman, después de luchar contra el Joker (que, por cierto, le ha apuñalado unas cuantas veces) intenta salir como puede del túnel del amor mientras se tambalea, se desangra y se le nubla la vista. Una secuencia muy angustiosa, la verdad (Aquí me viene a la memoria un chiste que Will Eisner hizo al respecto hace años en la que su personaje, Spirit, hecho polvo, le preguntaba a Batman cómo lo hacía para salir siempre inmaculado de las peleas. ¿Qué diría ahora el señor Eisner de esto? Toma reflexión de friki…) Lo mismo puedo decir de toda la escena final en la que, mientras se enfrentan Superman y Batman, Alfred se encarga de que todo se vaya al garete… mientras antes ve unas antiguas fotos de bruce de pequeño.  Ah, y hay escenas que se permiten el lujo de ampliar para explicar mejor, como cuando a Robin le va a recoger Alfred al salir del cole (queda raro escribirlo, ¿verdad?) o cuando  Gordon le manda su mujer a comprar. También es cierto que otras son suavizadas un poco, como cuando el ex comisario ve a su mujer después de que caída el avión o que la escena del metro en la que interviene por primera vez Superman comienza con un tropezón, no con el empujón que origina todo en el comic. Bueno…
 
 
Y esta fidelidad se puede aplicar sin ningún problema a los momentos más tensos y brutales de la película. Dejo claro una cosa que creo que ya he repetido pero ahí va de nuevo: esta historia no es para niños (Selina Kyle, alias Catwoman, regenta un negocio de prostitutas y Superman es un pelota pelele del gobierno. ¿Qué tiene Miller contra él? A saber pero, aquí, le machaca cuanto puede). Hay muertes, tacos varios (en el cómic, más) y mucha, pero que mucha violencia. Y de esa que no se insinúa, no; aquí se ve y se recrean porque, de otro modo, la cosa hubiera quedado algo coja con respecto a la obra de la que parte. Momentos hay a patadas: el ya nombrado asesinato del Joker de cientos de personas (doscientas y pico se dice en el cómic), cuando este entra en el túnel del amor matando a todo lo que se pone por delante (de manera literal) o las peleas variadas que vemos a lo largo del metraje. Dad un vistazo:
 
 
 
 
Y pasamos a un aspecto fundamental: la animación. Para mí, impresionante. Curioso que un producto de esta calidad hay salido directamente al mercado del DVD y del Blu-ray. Los movimientos, las peleas… todo, en resumen, está muy bien animado y resto, claro está, se nota en los momentos de máxima tensión que vienen representados por peleas o de muertes varias. Aquí os dejo unos pocos:
 
 
¿Cosas mejorables? Poquitas, la verdad. No soy de los que, por adaptar una historia a otro medio, marcan las diferencias como fallos. Sí te puedo comentar un par de cositas. Por ejemplo, el momento en que a Superman le afecta la explosión de la bomba en el cómic es tremendo, brutal. Aquí está bien pero se me hace un poquito corto; creo que podrían haberse explayado un poco más. Y esto lleva a otra cosa que, tanto en esta peli con en la anterior entrega, he extrañado: la inclusión de los pensamientos de los personajes. Entiendo que saturar una peli a pensamientos puede ser terreno muy, pero que muy peligroso pero, por ejemplo, en la mencionada escena de Superman o en la pelea final, es algo que podría haber enfatizado mucho el momento. Bueno, como podéis apreciar, meras cositas…
 
La verdad, recomiendo verla. Tengo que decir que esta parte, quizás porque es más intensa que la otra, me ha gustado un poquito más. Con todo, mi opinión es que son dos obras que constituyen una adaptación muy fiel y digna de una cómic que, de por sí, planteaba unas dificultades considerables con vistas a adaptarse a otro medio. Creo que lo que han hecho es más que notable y, desde luego, servidor las verá en el futuro las veces que se tercie. Eso sí, las dos del tirón, que así mola más.
Por cierto, ¿se animarán a adaptar Batman: The Cult? Se admiten a puestas pero yo creo que la cosa podría ser más que interesante.
Gracias y… ¡vigilad el cielo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario