domingo, 20 de mayo de 2018

Horizonte final



Event Horizon (1997)
Horizonte final.
Event Horizon.
1997.
Director: Paul W.S. Anderson.
Guión: Philip Eisner.


Laurence Fishburne.
Sam Neill.
Kathleen Quinlan.
Joely Richardson.
Richard T.Jones.
Jack Noseworthy.
Jason Isaacs.
Sean Pertwee.




Año 2047. Una misión de rescate va en busca de una nave desaparecida, la Event Horizon. Pero dicha nave alberga un secreto terrorífico...



Si es que siempre lo digo. 

Si vas en busca de una nave que se supone está desaparecida y la encuentras, mucho ojito. Si encima la susodicha nave se supone llena de vida y no hay nadie, amén de estar rodeada de tinieblas espaciales, huye.


Resultado de imagen de event horizon 1997


La peli que te traigo hoy es la típica cinta de ciencia ficción de los noventa, de esas que engordan el género pero que tampoco es que aporte nada nuevo. Es más, la ves venir desde que empieza pero, aun así, aguantas hasta el final porque, a fin de cuentas, es un producto divertido. Aún así hace años vi un fragmento de la misma y la verdad es que me gustó, así que me la he ido reservando hasta hoy. Bueno, pues esto esto que puedo decir. 


La verdad es que la historia es bien simple y esto es un punto a favor. ¿No has visto nunca la peli en la que alguien se encuentra un barco que va a dar muchos problemas por lo que puede tener en su interior? Pues cambia el barco por una nave espacial enorme y siniestra y ya tienes la peli planteada. Por eso, el guión va de lo sencillo (una misión de búsqueda) a lo macabro (terror en la nave) Por eso, la cinta se columpia entre dos géneros muy similares (a veces) Por un lado, el propio de la ciencia ficción, es decir, el que corresponde a toda la parafernalia espacial y el núcleo gravitatorio con teorías como plegar el universo para ir de un lado a otro amén de dar a entender que el ser humano ha logrado conquistar el espacio. Por otro, está el del terror, esto es, que los astronautas las pasan canutas en la navecita de las narices, a la que aquí llaman Event Horizon sin traducir nada. Y es en este último donde la trama gana puntos y se hace muy interesante. A ver, sabes de sobra que van a ocurrir cosas malas (o malignas) y que, claro está, la nave esconde mucha miga sobrenatural, por llamarla de algún modo. La cuestión es que los toques de terror son muy sencillitos pero no por eso menos efectivos. Por eso los cadáveres sin ojos, las grabaciones macabras o los vídeos más macabros aún, además de niños que aparecen porque sí o gente que se vuelve muy tenebrosa son detalles que están muy bien mostrados y que, además, van de menos a más haciendo crecer el interés de la cinta y te hagan querer saber qué narices va a pasar al final o, mejor dicho, de qué modo va a pasar.

Event Horizon (1997)Por eso, la película tiene un par de buenos momentos que creo que merece la pena destacar. Por ejemplo, es del audio tenebroso está muy bien y crea cierta atmósfera incómoda que viene muy bien al conjunto, lo mismo que la afirmación de la protagonista cuando señala que la nave está viva y ha traído algo de vuelta. Fíjate qué cosa tan curiosa: a mí me parecen muchos más efectivos estos ejemplos que he puesto antes que los episodios más explícitos de las alucinaciones o el vídeo que los miembros de la tripulación original grabaron por aquello de fastidiar de por vida los sueños del personal que lograra reproducirlo. Hay que tener bemoles de grabar una cosa así…


Resultado de imagen de event horizon 1997


Por supuesto, todo lo raro que ocurre, que es mucho, tiene como objetivo promordial llevar al espectador al momento final, ese que ves venir pero que, aún así, te quedas a comprobar. La verdad, creo que la resolución de la peli es la la correcta. ¿Predecible? A más no poder pero en el contexto de la peli no queda nada mal.

Los efectos especiales son los de los noventa, es decir, aún se columpiaban entre los toques digitales y los de toda la vida, que aquí vienen dados por los golpes de efecto en forma de maquillaje en los momentos más escabrosos. El tema de los personajes sin ojos me parece muy bien logrado, así como el maquillaje final del doctor Weir. No hay que olvidar que la peli es de 1997 y el boom de lo digital estaba aún por venir. Con todo lo que he visto aquí me ha gustado y así lo digo.

Los actores están muy bien y hacen un buen trabajo. Aquí hay muchos pero yo voy a destacar a dos. El primero, sin duda, Sam Neill. Este hombre siempre me ha gustado mucho porque le veo muy natural y, además, creo que ha sido un actor un poquito desaprovechado. Sí, es el tipo que sale en Parque Jurásico pero todos sabemos que en esa peli lo que menos importan son los actores. Por eso, Neill será siempre para mí el hijo del diablo en la última entrega de La Profecía. El otro es Laurence Fishburne, cuya cara de asco perpetuo le viene muy bien al personaje. El resto los respalda de manera, para mí, muy correcta.


Resultado de imagen de event horizon 1997


¿Cosas que creoq ue podían haberse hecho mejor? Varias. Veamos.

La primera, la que ya he dicho un par de veces. La peli es muy, pero que muy predecible. De hecho, desde la primera escena en la que vemos la nave maldita y un tripulante hecho polvo y sin ojos te arruina mucho del misterio y el cotarro de la historia, ya que esa escena te dice que la nave sigue en pie y que los tripulantes dan grima. Sin este momento el misterio hubiera sido mucho mayor porque, ¿por qué saber todo desde el comienzo?

Vamos a por la segunda. A la cinta le falta mala baba. Sí, está bien y el resultado está conseguido pero con mucho más misterio, con más escenas truculentas y de más tensión y, en definitiva, con mucho más terror, el conjunto hubiera ganado mucho. No hay que olvidar un pequeño detallito que no he dicho pero que es importante. Atento que viene un spoiler gordo: el Event Horizon se supone que ha ido al Infierno y ha vuelto. Ahí queda eso...


Resultado de imagen de event horizon 1997


Pues hasta aquí he llegado. Sí, es una peli agradable de ver y, al menos a mí, me ha entretenido pero, también, es cierto que se pudo haber hecho mucho mejor si se hubieran trabajado un pelín más el tema del terror. Si das un vistazo a las películas de este tipo de los noventa, verás que todas, o casi todas, tienen ese espíritu de "hago lo justito y con eso vale" Con todo, lo repito: he pasado un buen rato viéndola y por eso os la presento aquí.


Vigilad el cielo.


Resultado de imagen de event horizon 1997


No hay comentarios:

Publicar un comentario